Calefacción de piscinas ¿cómo funciona?

Los calentadores solares utilizan la energía gratuita del sol que no tiene ningún costo de operación y están diseñados para calentar grandes volúmenes de agua, recolectando para esto el calor de los rayos del sol.

En este proceso participa una bomba recirculadora, que mueve el agua de la piscina hacia los paneles solares.

El agua fría de la piscina entra a por la parte inferior de los paneles solares y se va calentando en la medida que sube por los tubos del calentador.

El agua caliente se devuelve a la piscina, permitiendo aumentar la temperatura del agua.

Su equipo opera bombeando agua durante las horas de sol generalmente entre las 9 am hasta las 5 pm.

Uso & Rendimiento

Los calentadores solares son los mejores para piscinas de uso recreacional y son recomendables para estanques donde las temperaturas oscilan desde las más mínimas hasta mediados 80ºF (27ºC). Los calentadores solares funcionan todo el año en climas sureños y extienden la temporada en los climas del norte. Podrían haber periodos de incremento en el clima y enfriar demasiado la piscina para su uso. Sin embargo varios días de sol devuelven a la piscina la temperatura deseada.

Medición & Eficiencia de Energía

La eficacia de los paneles solares está controlado por la FSEC (Florida Solar Energy Center) en BTU’s por pie-cuadrado. A mayor BTU, mayor es la obtención de calor. El promedio de utilidad es de 900 y 1000 BTU’s. El rendimiento varía del 3 al 7% de diferencia de acuerdo a la marca . Para determinar la mejor valoración, divida el total del valor por la medida total del panel en pie-cuadrado. El valor más bajo por pie-cuadrado es el mejor estimador.

Instalación & Costo del sistema

El kit solar oscila entre:

US $1000 – $4000

La Instalación Oscila entre:

US $250 – $900

Piscina típica de 15’x30′ (4.6×9.1) metros

US $2000 Kit

US $2450 Instalación

Costo de Operación

La energía solar es una fuente alternativa que no tiene costo de operación. El equipo de bombeo de la piscina debe de bombear agua para que el calentador solar funcione. Esto podría incrementar el recibo de energía eléctrica entre US $30 y US$75 por año en los Estados Unidos dependiendo del tiempo normal de filtrado.

Tamaño Apropiado

Por lo general se requiere un sistema equivalente al 50% y 100% del tamaño de la superficie de la piscina. Los paneles solares están disponibles en 4×8, 4×10, 4×12 y otros tamaños por encargo. Están instalados generalmente en hilera, en uno o varios tejados. Un típico sistema de 7 paneles, tamaño 4×12 requiere un espacio de 12.5 ft (pies) por 29 ft.(pies)

Mantenimiento y Duración

Un sistema solar de alta calidad suele tener una duración de entre 10 y 20 años. Estos tienen muy poco mantenimiento. La mayoría de paneles tienen una garantía de 10 años. Se aplica dentro de los Estados Unidos.