Energía a través de energía solar, ¿como funciona?

El sistema de energía solar térmica domiciliaria es quizás una de las formas más simples de obtener beneficios rápidamente, teniendo en cuenta el nivel de inversión necesaria. Su funcinamiento no es para nada complicado, ya que la superficie captadora recoge los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor. A través de la superficie de intercambio hacemos circular agua de manera que parte del calor absorbido por la superficie es transferido al agua. Esta, eleva su temperatura y es almacenada o directamente llevada al punto de consumo.

Entre todas las variantes que existen de equipos que realizan este trabajo, se encuentran los equipos de placa plana y los termotanques de tubos de vacío. Los tanques de acumulación que poseen en la parte trasera de cualquiera de los dos equipos (ver fotos) garantizan que el agua acumulada en ellos puede perder tan sólo 2ºC de un día para otro. Esto se debe al efectivo aislamiento que poseen estos tanques, que difieren de los termotanques tradicionales. De esta forma nos aseguramos que en caso de tener una serie de días nublados, contaremos con agua caliente lista para usar en todo momento. Es bueno destacar que la temperatura promedio de acumulación, alcanza los 85ºC.

Cualquiera de estos dos sistemas térmicos que se pueden ubicar en los tejados de las casas o en una terraza, se puede aprovechar los rayos del Sol (radiación solar directa, difusa y reflejada) para calentar agua y en casos particulares, dotar de calefacción a la vivienda.

Desde el panel, el líquido fluye a través de un circuito hidráulico, que se compone de tuberías, bombas y válvulas, que se encargan de conducir el movimiento del fluido caliente desde el sistema de captación hasta el sistema de acumulación y desde éste a la red de consumo.

El sistema de acumulación está constituido por un depósito que almacena el agua caliente hasta que se precise su uso. Se denomina acumulador solar. Un termotanque solar puede usar otro termotanque domiciliario que ya esté instalado. De esta forma no necesitamos invertir en mayor cantidad de equipamientos.

En la imagen 1 vemos el sistema denominado de “placa plana” que se asemeja por su forma a los paneles solares. Sin embargo no tienen la tecnología de éstos.

En la imagen 2 vemos el sistema denominado de “tubos de vacío” tienen un rendimiento muy superior a los denominados de “placa plana”. Su uso se expande cada vez mas por los bajos costos.