1. ¿Quiénes son los clientes regulados residenciales y Pymes?

Los clientes regulados residenciales, son todos aquellos conectados a la red de distribución que tienen, en general, una potencia conectada inferior a 10 kW. Para consumo residencial la tarifa eléctrica comúnmente usada es la tarifa BT1. Este tipo de tarifa se aplica a nivel nacional y su valor varía principalmente de acuerdo a la distribuidora con la cual se tiene el contrato de suministro.

Nota: La tarifa BT1 se define como “tarifa simple de baja tensión de tipo residencial, para clientes con medidor simple de energía y cuya potencia conectada es inferior a 10kW”.

2. ¿Cómo me conecto a la red eléctrica de distribución mediante la ley 20.571 o ley Net Billing?

La Ley 20.571 permite la conexión a la red de distribución de equipos de generación eléctrica que utilicen fuentes de energía renovable o de cogeneración eficiente y que tengan una potencia máxima de 100 kW.

El proceso de conexión de los equipos está reglamentado y normado, contando con 8 pasos principales, y con un tiempo estimado de tramitación y construcción de entre 2 y 8 meses. Para la mayoría de las etapas existen formularios y plazos definidos, lo cual se observa en el Cuadro simplificado proceso de conexión a la red de distribución.

diagrama_simple

3. Datos de utilidad para clientes residenciales y Pymes

Si usted es un cliente residencial entonces debería tener en cuenta lo siguiente:

Las instalaciones deben ser ejecutadas por instaladores autorizados ante la SEC.
Es conveniente que la empresa o el instalador que se contrate para tramitar y construir un sistema de generación, tenga experiencia en la tecnología que instalará. Por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos.
Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, por ejemplo, ésta debería incluir, a lo menos, la siguiente información:
Datos de irradiancia sobre el campo solar a instalar
Datos sobre la producción fotovoltaica (cuántos kWh al año se producirían)
Debe incluir las fichas técnicas de los módulos y del o los inversores
Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y número de paneles e inversores; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema de generación ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y costos de mantenimiento.
La empresa debe garantizarle además que podrá cumplir con todos los requisitos estipulados en la reglamentación, como por ejemplo, contar con un instalador autorizado ante la SEC clase A o B, equipos certificados, entre otros.
Las empresas instaladoras o los instaladores de sistemas de generación, deben inscribir la instalación eléctrica de generación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Si el sistema de generación no está debidamente inscrito en la Superintendencia, se arriesga a sanciones que van desde la desconexión de sus instalaciones hasta sanciones monetarias y a su vez puede estar expuesto a riesgos debido a una instalación eléctrica mal ejecutada.
Durante el proceso de puesta en servicio de una instalación, el instalador eléctrico a cargo (con certificación SEC tipo A o B), es el encargado de inscribir dicha instalación completando el Formulario TE4

Para mayor información visite la sección de http://www.minenergia.cl/ley20571